martes, 8 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON CARLOS J. CLIMENT



¿Cuál es la nota común de los textos que componen "Aquellos gritos"?

Siempre me han costado mucho las exégesis de mis propios textos. Yo diría que estos “gritos” no tienen una línea común definida, como no sea la melancolía y una cierta sensación de derrota o hartazgo; se trata de fragmentos muy diversos.

A veces podemos tener la impresión que hay más de realidad que de ficción en el libro, ¿hasta que punto es cierto?

No se puede escribir desde una posición aséptica. Este librito es el resultado de una época difícil en el plano personal, sin duda, como lo son la mayoría de los poemarios. A veces pienso que si un sociológo quisiera conocer de forma sencilla el número de depresiones entre la población civil sólo tendría que contar los poemarios publicados en el país aquel año. De todas formas, yo he intentado exponer sensaciones más que hechos. No sé si lo he logrado.

Como escritor, ¿cuál es la definición que Carlos J. Climent hace de sí mismo?

Me siento más a gusto en el género del relato o la novela corta. Lo demás me viene grande.

Para escribir necesita...

Unas condiciones climatológicas adversas. No es broma. Sólo escribo en otoño e invierno, con fuertes lluvias y días grises.

¿Qué espera de este nuevo libro?

Yo no usaría la palabra “esperar”. De los libros cabe esperar poca cosa. Casi siempre le desilusionan a uno. Me conformo con que un fragmento, una frase, despierte en alguien algo así como un eco, una sensación conocida. Al fin y al cabo uno escribe y lee por solidaridad.