domingo, 27 de febrero de 2011

Corazón de piedra en ABC

ABC se hace eco de la aparición de Corazón de piedra, de Antonio María Flórez. Destacamos el link.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704153

jueves, 24 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON ANTONIO MARÍA FLÓREZ


1.¿Dónde se encuentra el nexo entre Corazón de piedra y el resto de la obra de Antonio María Flórez?

R: Corazón de piedra engarza en intención y estilo con lo sustancial de mi obra poética de los últimos años. De una parte, mi preocupación por el destino del hombre, por su condición impuesta de desarraigo forzado; de otra, una expresa voluntad de experimentar con el lenguaje poético, de incorporar al mismo elementos narrativos y adecuarlo al ritmo interior de mi respiración, de hacerlo más “visual” dando primacía a la imagen, potenciando lo metafórico y emocional.

2.¿ Corazón de piedra no es sólo un conjunto de poemas, es también una historia, ¿qué nos cuenta?

R: Si Desplazados del paraíso daba cuenta de los avatares de una pareja de enamorados obligados a huir de su hogar edénico por causa de la violencia y en su libro hermano tiulado En las fronteras del miedo se nos cuentan las razones del exilio y el temor, en Corazón de piedra se narran las reflexiones de un padre y su hijo, en un paisaje desolador, sobre el desengaño, el fracaso y, en últimas, el sentido de la existencia.

3.Desplazados del paraíso, aparte de una reflexión sobre el fenómeno del desplazamiento, es una parábola sobre el ciclo vital, enmarcada en las primeras etapas de la vida: la infancia y la juventud, especialmente; ¿en qué lugar se sitúa Corazón de piedra?

R: Este libro transita especialmente por ese borde impreciso que marca el final de la existencia del protagonista, es decir, se sitúa al término del ciclo existencial, en un momento crítico de desencanto, de descreimiento, de asunción del fracaso individual y colectivo de un mundo en ruinas, autofágico, pero engarzando con la lejana infancia primigenia representada en ese nuevo ser que es su hijo en el que se atisba una leve luz de esperanza para el futuro incierto del mundo, para la supervivencia de la especie, en unas condiciones mucho mejores que las que han llevado a la ruina a esta humanidad a punto de aniquilarse por el odio y el rencor; si acaso las cosas no cambian, lo que se viene será absolutamente desolador y desconsolante.

4.Antonio María Flórez acusa en su estilo la dualidad de las raíces hispano-colombianas, ¿con qué se queda de ambas influencias?

R: Durante muchos años sufrí las consecuencias de no entender a cabalidad de que yo soy hijo de colombiano y española, criado a caballo entre los dos países, una persona que ha mamado de ambas culturas, y que por tanto soy un híbrido, un ser nuevo que tiene esa doble condición de sujeto multicultural. Cuando más pequeño me pedían, casi me obligaban, que decidiera si era colombiano o español, porque había que ser o lo uno o lo otro, no había situación intermedia posible, no había lugar a una identidad nueva, y eso me generaba unos conflictos terribles, un sufrimiento indecible, porque yo me sentía de ambas tierras y quería seguirlo siendo, y me sentía muy orgulloso de las herencias que me habían legado por esa doble vía. Fue tan crítico aquello que alguna vez me “obligaron” administrativamente a decidirme por una nacionalidad y al hacerlo, renunciar para siempre a la otra, con gran desazón y desconsuelo para mí. Por fortuna aquello se solucionó años después por la vía de los “méritos culturales” y hoy gozo de la doble nacionalidad y me enorgullezco de ser de aquí y de allá a la vez. Mis influencias, mi legado, por tanto bebe profusamente de ambas fuentes: tanto me da García Márquez o Álvaro Mutis, como la Generación del 27 o Cela o Cercas o Zurbarán. Es lógico, por tanto, que diga que no prefiero ni la una ni la otra, me alimento de ambas glotonamente; y así me va...ciudadano del mundo.

5.¿Qué espera de Corazón de piedra?

R. Espero mucho. Corazón de piedra es un libro bastante arriesgado, que no da muchas concesiones, que se sale de las propuestas habituales impuestas en nuestro medio en lo temático y estilístico. La verdad es que un libro de cierta complejidad, ambicioso en lo formal, que exige una lectura atenta y cierto grado de implicación por parte del lector, pero que, no obstante su dureza, su desolada visión del mundo, invita a la reflexión y concita una complicidad generosa y esperanzadora. En todo caso, hay que leerlo en clave universal y ligado a esos dos libros hermanos suyos que son Desplazados del paraíso y En las fronteras del miedo. Ojalá así sea entendido y así sea recibido: con generosidad y como el fruto de ese legado multicultural que en uno existe y es.

6.¿Qué aporta una editorial pequeña como Littera a la literatura?

R: Pienso que las editoriales pequeñas o marginales aportan, fundamentalmente, pluralidad y diversidad, es una vía expedita para que nuevas o divergentes propuestas se puedan mostrar y desarrollar, y para que haya, además, una relación muy cercana entre editor y autor. El problema es que el mercado está dominado por las grandes editoriales y la uniformación de sus propuestas colonizan los medios y condicionan el gusto y las compras de los lectores. La apuesta de editoriales como Littera debe estar fundamentada, en mi opinión, en la calidad, la originalidad y la exquisitez estética de sus publicaciones. Y eso es lo que uno se ha encontrado aquí. Estar acompañado en Littera por autores de calidad contrastada como Rafael Arguyol, Jordi Doce, Luis Antonio de Villena, Basilio Sánchez, Luis Arturo Guichard, por mencionar sólo algunos de los que conforman su ya prestigiado catálogo, es todo un honor que se acompaña de la certeza de que tu obra ha sido cuidadosamente tratada y editada. De todas maneras, uno entiende que al ser pequeñas tienen algunas limitaciones como el problema que hay con la visibilización y la distribución de los libros. Claro, siempre queda la Red y otras vías para tratar de paliar esta dificultad.

lunes, 21 de febrero de 2011

Corazón de piedra, en Colombia





Durante este mes de febrero ha sido presentado el libro Corazón de piedra, de Antonio María Flórez, en Colombia. Ello ha tenido lugar durante actos en Bogotá, Medellín y Manizales. Éstas son algunas fotografías y el programa seguido:
Manizales. Martes 1 de febrero. Sala Múltiple Banco de la República. Presentaron: Adalberto Agudelo y Claudia Villegas. Entre los asistentes, los escritores: Octavio Escobar, Fabio Vélez, Ángel María Ocampo.
Medellín. Jueves 3 de febrero. Casa Museo Otraparte (Envigado). Presentó: Lucía Estrada. Entre los asistentes, los artistas: Silvana Tobón, Ramiro Tejada, Samuel Vásquez.
Bogotá. Jueves 10 de marzo. Biblioteca Fundadores Gimnasio Moderno. Presentaron: Maruja Vieira y Federico Díaz-Granados. Entre los asistentes, los escritores: Piedad Bonnet, Ana Mercedes Vivas, Gabriel Pabón, Jaime Echeverri, Alonso Aristizábal.

sábado, 19 de febrero de 2011

Soliloquios, en Trazos

Aparece en hoy Trazos a cargo de Enrique García Fuentes una reseña sobre el libro Soliloquios, de Diego Grillo Trubba. La reproducimos íntegramente.

De Diego Grillo Trubba, autor argentino, casi nada sabemos. Ni falta que nos hace. Pero si el lector es de los que siguen de vez en cuando los criterios de los que publicamos en este suplemento, hágame caso: consiga cuanto antes estos cinco relatos que componen la obra, apenas cien páginas de tamaño muy breve, y se regalará unos ratos de disfrute y goce como hace tiempo que yo no me daba. Cinco relatos, sí, unidos por el título ya que comparten esa característica de estar contados por una sola voz narradora que protagoniza (protagonizó, para ser más preciso, pues siempre narra a posteriori) lo allí expuesto. Cinco relatos que crecen a medida que nos internamos en su peripecia; el autor, con un ritmo endiablado, va acumulando referencias, sumando acciones y situaciones, intensificando lo expuesto hasta situarnos en las mismas puertas del vértigo, nerviosos, impacientes por ver cómo salimos del embrollo en el que el narrador protagonista nos introduce. Cinco relatos de perdedores que, la mayor parte de las veces, logran salir a flote pues les mantiene una insondable fe en sí mismos y un aliento que, no se sabe muy bien de dónde viene, pero les asegura (a ellos, pero también a nosotros, que, en seguida nos contagiamos) que quizá las cosas lleguen a buen puerto. "Romero y Julieta" es una desternillante revisión de un asunto tan aparentemente descarnado como puede ser el bestialismo; "Él no se enteró" es un tan divertido como tierno acercamiento al crudo tema de la muerte de un ser querido; "Lo que pasa es que la gente no dice lo que dice" es una suerte de pequeño sainete teatral donde las acotaciones cobran una fuerza inusitada; "Todo lo que se puede hacer por Sandra" se cuela de rondón en la mejor tradición del relato picaresco y suburbial, con una impactante trama de la que pocos augurarían que sabrían salir y "Comida china" (lo dejo para el final porque el que cuenta con mi más declarada preferencia)es toda una lección de cómo elaborar una "screwball comedy" en veinticinco páginas acumulando cuatro o cinco problemas seguidos y resolverlos de forma regocijante. ¿Qué más se puede pedir? Y lo tenemos aquí al lado, no se olvide.

domingo, 13 de febrero de 2011

DESTINOS INTERMEDIOS

Octavio Escobar se hace eco en su blog Destinos Intermedios de la aparición de Corazón de piedra, de Antonio María Flórez. Reflejamos el link por si os interesa.

http://destinosintermedios.blogspot.com/2011/02/corazon-de-piedra.html

sábado, 12 de febrero de 2011

VARIACIÓN

Olvida lo que soy y he sido,
olvida lo que somos.
Hijo, sé lo que serás.
Corazón de piedra
.

De Corazón de piedra, Antonio María Flórez

domingo, 6 de febrero de 2011

CORAZÓN DE PIEDRA EN HOY DIGITAL

Ayer sábado 5 aparecía en el blog de Simón Viola una extensa reseña del libro Corazón de piedra, de Antonio María Flórez y que el primero publicaba en el HOY DIGITAL. Reproducimos el texto íntegramente:

De madre dombenitense y padre colombiano, Antonio María Flórez ha alternado por razones educativas y luego profesionales periodos de su vida en España y en Colombia lo que le ha permitido conocer de primera mano el panorama literario de ambos países y lo ha convertido en un valioso puente de unión entre ellos. Por esta circunstancia, sus libros, asimismo, han aparecido en Colombia (El círculo cuadrado, 1987; En cámara lenta, 1989; ZOO (poemillas de amor antiecológicos) , 1993) y en España (El bar de las cuatro rosas, 1995; Antes del regreso 1996).

De nuevo en Colombia, Antonio María ha publicado La ciudad (2001), El arte de torear (premio de del Instituto Caldense de Cultura, 2002), Desplazados del paraíso (2003), y Dalí: el arte de escandalizar (2004), un ensayo de una notable acogida allí. Recientemente ha aparecido en la Editora Regional Transmutaciones (2010), una antología de la literatura colombiana actual que recoge muestras de distintos géneros (poesía, ensayo, novela corta y relatos).

Corazón de piedra, que ahora publica la editora villanovense Littera Libros, es un pequeño poemario que pertenece al mismo ciclo que Desplazados de paraíso (premio Internacional de Poesía “Ciudad de Bogotá 2003”, publicado ese mismo año y, más tarde, en 2006, por la Editora Regional de Extremadura), libro que abordaba uno de los efectos de la violencia en Colombia.

Como se sabe, el tradicional fenómeno migratorio desde las áreas rurales a las ciudades, común a toda Hispanoamérica, se ha visto intensificado en Colombia por la acción de grandes terratenientes, paramilitares y guerrilla, que fuerzan a aldeas enteras, acusadas de colaboracionismo, a la huida. Más de un millón de desplazados anuales se ve obligados al abandono de su entorno en avalanchas humanas de procedencia y destino impredecibles, como lo es el curso del enfrentamiento, que hace imposible programar de antemano medidas asistenciales y de acogida. La violencia y sus secuelas, con su extraordinaria magnitud y su prolongación en el tiempo, han pasado a formar parte de un “sistema de vigencias” común a varias generaciones de escritores colombianos, un elemento aglutinador que no produce naturalmente respuestas uniformes, pero sí impone su insoslayable presencia. Tratado por el teatro, la novela, el ensayo..., el tema ha penetrado también en la poesía, interpelada, como los demás géneros, a un compromiso ético con este terrible estado de cosas (que un personaje de Octavio Escobar Giraldo asocia con “mucha resignación y desesperanza y una infinita orgía de sangre”).

Aunque tanto uno como otro poemario contiene claves de interpretación relacionadas con la propia biografía personal, ambos libros (significativamente dedicados al hijo), situados bajo la advocación del episodio bíblico de la expulsión del edén, relatan el viaje entre peligros ciertos y acechanzas ocultas, de quienes dejan “la huella / sobre el polvo, / la hierba húmeda / y el barro” buscando la protección de los “falsos dioses de la ciudad calcinada” con el estigma bíblico de quien se sabe “desterrado del paraíso”.

Si allí, sin embargo, los protagonistas de la huida eran una joven pareja de prófugos, en Corazón de piedra serán un padre y un hijo que contemplan, como afirma la cita inicial de Cormac McCarthy “frente a ellos una gran desolación”. Y es la presencia del hijo, resuelta en un comportamiento lingüístico de preguntas cruciales y desconcertantes en su candor (“¿Qué harías si yo muriera, padre?”) la que introduce en este universo de cenizas el brillo fúlgido de una esperanza posible y da sentido al destino del adulto obligado a cuidar el “fuego que deberás portar”.

sábado, 5 de febrero de 2011

CORAZÓN DE PIEDRA



Aparece dentro de nuestra colección Littera Poesía el título Corazón de piedra, de Antonio María Flórez. El libro consta de diecinueve poemas a lo largo de los cuales el autor entabla un diálogo entre un padre y un hijo sobre aspectos fundamentales de la existencia. Partiendo de una cita de Cormac McCarthy contenida en su libro La carretera, el autor vuelve a incidir en la temática de la derrota y exilio que ya aparecía en obras anteriores. A su vez, el diálogo y la narración se intercalan para conseguir un libro de poemas que es también, un relato.

Antonio María Flórez es una autor nacido en Don Benito, Badajoz, pero ha pasado gran parte de su vida en Colombia. Esto resulta evidente en sus registros y en su forma de expresión. También podemos encontrarlo en este libro. Autor, entre otras, de las obras Zoo (Poemillas de amor antiecológicos), La ciudad, El arte de torear y Desplazados al paraíso. Ha sido incluido en diversas antología de poesía y relato y es ganador de varios premios.