sábado, 27 de febrero de 2010

JESÚS ADAME, ILUSTRADOR DE PORTADAS



Entrevista con Jesús Adame



Desde la aparición de Littera Libros en 2004, Jesús Adame ha sido el encargado de ilustrar las portadas de la colección Littera en sus variantes Poesía, Narrativa y Mixta. Los 12 números editados hasta la fecha han sido el campo de experimentación de diversas técnicas. Sobre ello hablamos con él.


¿Qué técnicas utilizas para el diseño de las portadas de Littera?


Fundamentalmente el grabado, por dos razones. La primera, porque soy un enamorado de esa técnica gráfica; la segunda, porque se adapta perfectamente al tipo de portada que usamos. No obstante, últimamente he realizado alguna composición fotográfica que no desmerece los resultados del grabado y puede llegar a ser tan expresiva como él.


¿El contenido del libro condiciona la técnica o es sólo una excusa?


En general, hasta ahora, y con un par de excepciones, el contenido del libro es para mí la fuente de ideas del que extraigo la composición del dibujo, que al final puede no ser un espejo del libro.

¿Qué le gustaría experimentar en futuras ilustraciones?


Aunque la portada de un libro se presta mejor a la figuración, me considero un hiperrealista que, sin embargo, prefiere la línea y la mancha artística sobre la literalidad de la imagen. Me gustaría incorporar a una de las portadas un dibujo muy academicista, a lápiz de plomo, por ejemplo.

Lo mejor del proyecto Littera...


Lo criterios de selección de los autores, porque no están corruptos.

0 comentarios:

Publicar un comentario