sábado, 31 de octubre de 2009

Omar Pimienta gana el Premio de poesía Emilio Prados


Omar Pimienta gana el X Premio de Poesía 'Emilio Prados'


El autor mejicano Jorge Omar Ramírez Pimienta ha ganado con la obra 'Escribo desde aquí' el X Premio de Poesía Emilio Prados para menores de 35 años, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga y fallado hoy.
Según difunde Diario Directo, la obra ha sido elegida entre las más de 60 presentadas a concurso por “ser diferente del resto”, al tratar “episodios dramáticos contados de forma objetiva”.
Así lo han indicado en rueda de prensa el director del Área de Cultura y Educación, Juan Antonio Vigar; la directora del Centro Cultural, Aurora Luque; el presidente del jurado del premio, Francisco Brines; y la Premio Poesía Unicaja y también miembro del Jurado Josefa Parra.
Esta última ha sido la encargada de explicar el contenido de la obra de Omar Pimienta, que no ha podido asistir al acto: “Es una obra diferente, que habla de desgracias, pobreza, exilio y hambre. Es como una especie de álbum de fotos que el autor describe de forma objetiva… Muy natural y con ningún teatro, que te hace emocionarte y conmocionarte al mismo tiempo. Además, todo esto adobado con un humor difícil y un poco ácido P”.
Para Brines, en el concurso se aprecia el movimiento joven de la poesía actual y las distintas tendencias que hay. “Pero hay una dominante, que es el cierto irracionalismo que no tiene que ver con el sensacionalismo, en el que da la impresión que el autor la sustrae del borrador primero, abriendo el poema a la creación del lector, que tiene que ir siguiendo los signos de indicio que el poeta le da en el texto”.
“Para ello -continúa-, el lector tiene que desdoblarse y poder recoger la emoción de la sugerencia. Sólo los autores más destacados lo logran”. Brines también advierte sobre las “trampas” que puede cometer el autor que “no distinga entre prosa poética y prosa normal”, ya que según explica, “se ha democratizado la prosa poética”.
El premio está dotado con 8.000 euros y publicación por Pre-Textos.
Junto a los mencionados, han formado parte del Jurado el coordinador de actividades del Centro Cultura, Jose Antonio Mesa Tore y el ganador de la última edición de los Premios Emilio Prados, Rafael Espejo, entre otros.
Este es un fragmento de la obra premiada:

“Doña Sara murió y la enterraron
un par de años después la siguió su suegra María
pusieron su ataúd sobre el de ella
la tumba se convirtió en un dúplex
aventé flores antes y después del descenso de la abuela
volví a escuchar las cadenas
volví a ver la tierra amontonándose sobre Ella

siempre peleaban
ambas quisieron al mismo hombre a su modo
al final siempre es la forma lo que complica las cosas

Doña Sara seguro intentó darse la espalda
aunque eso significara yacer boca abajo por el resto de la eternidad
los mejores años de la muerte de Sara (estoy seguro)
fueron previos a la mudanza de la suegra".

0 comentarios:

Publicar un comentario